El Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Temático de la ASOFIS, A.C., sobre “Nuevas Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País (NREFSP)”

El día 15 de octubre de 2018, se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo Temático sobre “Nuevas Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País (NREFSP)”, en la que se dieron cita los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL) de los Estados de Baja California, Durango, Guanajuato y la Ciudad de México, integrantes todos de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C., con el objetivo de dar seguimiento al Acuerdo No. 5 fracción i, adoptado en la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación, celebrada el pasado 24 y 25 de mayo de 2018.

La cita fue en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con sede en la Ciudad de México, en presencia del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, el Dr. David Villanueva Lomelí, Coordinador Nacional de la ASOFIS y el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF y Coordinador del grupo de trabajo temático sobre NREFSP.

En la Asamblea General se adoptó como visión estratégica de la ASOFIS en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la creación de cuatro grupos de trabajo temáticos sobre “Auditoría al Desempeño y Presupuesto Basado en Resultados”; “Vinculación de la Fiscalización con el Sistema Nacional de Transparencia”; “Análisis Jurídico”, y “Nuevas Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País”, coordinados por servidores públicos de la ASF e integrados por un miembro de cada Coordinación Regional.

Posteriormente, en fecha 22 de junio de 2018, los integrantes de la Coordinación Regional Norte de la ASOFIS, A.C., celebraron su primera reunión ordinaria, en la cual se aprobó entre otros asuntos, la designación de representantes en los grupos de trabajo temáticos; donde tras la postulación y deliberación se acordó que la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), representaría a la Coordinación Regional, en el grupo de trabajo temático sobre NREFSP.

De acuerdo a la agenda que se analizó en esta importante reunión, la coordinación del grupo a cargo de la ASF, expuso como tema principal “La Fiscalización de las Participaciones Federales (PF)”, dando paso al análisis de: 1. Marco Jurídico para la Fiscalización de las Participaciones Federales. 2. El Gasto Federalizado e Importancia de las Participaciones Federales. 3. Fiscalización de las Participaciones Federales en la Cuenta Pública 2016 y 2017. 4. Fiscalización Coordinada ASF – EFSLL, de las Participaciones Federales, y 5. Recomendaciones derivadas de la Fiscalización a las Participaciones Federales.

Derivado de lo anterior, los integrantes del grupo de trabajo acordaron realizar propuestas en materia de gasto federalizado, con el firme compromiso de sumar esfuerzos para la colaboración y coordinación que fortalezca las nuevas responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el país, principalmente en materia de participaciones federales. Así como promover e impulsar iniciativas que coadyuven al fortalecimiento de mejores prácticas en las funciones de fiscalización superior, transparencia y rendición de cuentas.