La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), suscriben “Convenio General de Coordinación y Colaboración Técnica”, para la implementación del Sistema de Gestión de Auditorías y Solventación

El día 28 de septiembre de 2018, se celebró la firma del “Convenio General de Coordinación y Colaboración Técnica”, entre la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), en las instalaciones de la ASEBC de la ciudad de Tijuana, Baja California, en la que se dieron cita los titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL) de los Estados de Baja California y Sonora.

La representación de las EFSLL, estuvo a cargo del C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, y el Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva M.A., Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora; quienes estuvieron acompañados del Auditor Especial de Fiscalización, Directora de Desarrollo Institucional, Directora de Asuntos Jurídicos y Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) de la ASEBC, así como del Director General de Asuntos Jurídicos y de TIC´s del ISAF.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas, mientras que la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

Es así que, en este importante acuerdo de voluntades, el ISAF se comprometió a transferir el “Sistema de Gestión de Auditorías y Solventación (SIGAS)”, para su implementación en la ASEBC, cuyo objeto es crear un sistema de registro, proceso y seguimiento de las auditorías a las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas para el ejercicio fiscal 2018, en la modalidad en línea; buscando impulsar en todo momento la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de sistemas y mecanismos de control, que aseguren una gestión pública de excelencia, con la adopción de mejores prácticas operativas.

Los beneficios son: en cuanto el proceso de auditoría en línea, la ASEBC podrá registrar el rubro a auditar; registro de cédulas, documentos de trabajo y evidencias; registro de hallazgos como la descripción del hallazgo, normatividad infringida, medidas de solventación y evidencias documentales y; una adecuada comunicación interna entre auditor y supervisor. En cuanto al seguimiento en línea, el ente podrá revisar las observaciones notificadas; agregar al sistema información para solventar, para que el auditor analice la información del ente y actualice el estado de las observaciones. Y en cuanto a los resultados de la auditoría, se podrá obtener el Informe Individual en línea, pliego de observaciones, etapa de solventación y etapa de sustanciación.

De esta manera y con el apoyo de las TIC´s, en la ASEBC estableceremos los procedimientos, métodos, sistemas de contabilidad y archivos en línea, que permitan la mejora continua en la realización de las auditorías; a través del intercambio de información, compartiendo conocimientos y utilizando la infraestructura existente en ambos órganos revisores, con el propósito de potenciar la capacitación y el desarrollo del personal auditor.