El Estado de Coahuila fue sede de la I Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C.

El día 22 de junio de 2018, se celebró la “I Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la ASOFIS, A.C.”, en la que se dieron cita los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL) de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, integrantes de la Región Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C. La sede de la I Reunión fue la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila.

El protocolo de bienvenida estuvo a cargo del C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, como anfitrión de la reunión y Coordinador de la Región Norte de la ASOFIS, contando con la presencia del C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley; el C.P. Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua; C.P.C. Jorge Guadalupe Galván González, Auditor General del Estado de Nuevo León; Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva M.A.; Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y el Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas.

Entre los temas que se desarrollarían en la I Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte y de acuerdo al orden del día aprobado por sus integrantes, destaca la instalación de la Coordinación, a cargo del C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, así como la designación del Secretario de la Coordinación Regional, nombrando por unanimidad al C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, en funciones por disposición de Ley, quien se desempeñó como Tesorero dentro del Consejo Directivo de la ASOFIS y como Secretario del Grupo Regional Uno de la Asociación, desde agosto del año 2016 hasta mayo de 2018.

También se realizó la designación de representantes de la Región Norte en los Grupos Temáticos de la ASOFIS, en: a) Auditoría al Desempeño y Presupuesto basado en Resultados, b) Vinculación de la Fiscalización con el Sistema Nacional de Transparencia, c) Análisis Jurídico y, d) Nuevas responsabilidades de las EFSLL; así mismo, fueron designados los representantes de la Región Norte en los Grupos Temáticos de cada Coordinación Regional.

En el marco de la I Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte, el día 21 de junio, se llevó a cabo el ”Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacional Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia”, cuyo objetivo fue reflexionar, sobre los retos que deben enfrentar el país en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, exponiendo los casos de éxito y las limitaciones desde la perspectiva nacional, a fin de contribuir con dichos sistemas.

En la ceremonia inaugural se destacó la participación del Lic. David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; la Mtra. Mariclaire Acosta Llamas, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; el Dr. Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública. Los temas centrales fueron: “Estrategias en el Combate a la Corrupción desde el Sistema Nacional Anticorrupción”, “Justicia Administrativa”, “Fiscalización y Rendición de Cuentas”, “Transparencia y Acceso a la Información en los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia”.