La Auditoría Superior del Estado de Baja California en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado, impartió la Conferencia: “Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”

Los días 23 y 24 de agosto de 2018, la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del Poder Ejecutivo Estatal, impartió la Conferencia: “Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, para los servidores públicos adscritos a las áreas de finanzas, auditoría, control gubernamental y jurídico, de las entidades fiscalizadas del ámbito estatal y municipal; a fin de dar a conocer los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en materia de responsabilidades administrativas.

La Conferencia estuvo a cargo del Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, quien señaló entre otros aspectos, que el objeto del SNA es coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno responsables de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, destacando la participación de la sociedad civil; precisando que las sanciones por faltas de los servidores públicos y particulares que resuelva el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), radican en la suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión, sanción económica, inhabilitación temporal en el servicio público, en la participación de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas y, sanciones económicas; e indemnización por daños y perjuicios, suspensión de actividades o disolución de sociedades en personas morales, en el caso de los particulares.

La primer conferencia de la serie fue impartida el día 23 de agosto del presente año, en las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC Campus Mexicali, con una asistencia de 395 servidores públicos e invitados especiales; consecutivamente, el día 24 de agosto se realizó en el Centro de Cultura de la Legalidad de la ciudad de Tijuana, Baja California, perteneciente al Sistema Educativo Estatal (SEE), con una participación de 185 servidores públicos e invitados especiales.

En los citados eventos estuvieron presentes la Dip. Eva María Vásquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público; Dip. Rocío López Gorosave; Presidenta de la Comisión de Turismo; Dip. Raúl Castañeda Pomposo; Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; Lic. Francisco rique Postlethwaite Duhagón, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo Local; Lic. Jorge Topete Calvario, Presidente del Comité Rector del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California; Dr. Raúl González Núñez; Director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández; Titulares de los Órganos Internos de Control de los Poderes del Estado, Organismos Públicos Autónomos, Sindicaturas Municipales; integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA; servidores públicos de las entidades fiscalizadas del ámbito local y municipal e instituciones educativas del Estado.

En su mensaje inaugural, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, puntualizó, que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. Tan sólo en 2017, un “Estudio sobre Integridad en México”, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), planteó que la corrupción se coloca en segundo lugar después de la inseguridad y el crimen. Por lo que, se traduce en una descomposición social que desafortunadamente se extiende a todas las esferas y a todos los ámbitos y no sólo a la administración pública; por esta razón se definió un nuevo esquema de responsabilidades de los servidores públicos, que alcanza a los particulares que como resultado de actividades realizadas con recursos públicos, sean vinculados con faltas administrativas o hechos de corrupción.

Es por ello que, en el Estado de Baja California se impulsó el fortalecimiento de la fiscalización superior, la rendición de cuentas y la transparencia, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), mismos que permitirán privilegiar la participación ciudadana en el control y fiscalización de los recursos públicos; ya que para la puesta en marcha del SNA en nuestro Estado, el Congreso Local reformó y abrogó diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, atendiendo a los objetivos y compromisos del Sistema Nacional, misma que se publicó el 28 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Por su parte, en cuanto a las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, se facultó a la Auditoría Superior del Estado de Baja California, a investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o presunta conducta ilícita, o bien, la comisión de faltas administrativas. Bajo este nuevo contexto legal, la ASEBC podrá promover las acciones o denuncias que correspondan, para la imposición de sanciones administrativas y penales por faltas graves que se adviertan, derivado de sus auditorías e investigaciones; así como dar vista a las autoridades competentes, cuando detecte la comisión de faltas administrativas no graves, para que continúen la investigación respectiva y promuevan la imposición de las sanciones procedentes.

Finalmente, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, añadió que con la aprobación y publicación del marco normativo local en materia anticorrupción, se dio un paso sin precedentes en Baja California, con un mensaje claro y contundente de coordinación interinstitucional en materia de combate a la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.