La ASOFIS A.C., celebró su XCIII Reunión del Consejo Directivo y XXI Asamblea General Ordinaria, con la presencia del Tesorero de la Asociación, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, en la ciudad de Campeche, Campeche

Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018, los titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL), miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, ASOFIS, A.C., celebraron su “XCIII Reunión del Consejo Directivo” y “XXI Asamblea General Ordinaria”, contando con la presencia del Tesorero de la Asociación y Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, C.P. Carlos Padilla Villavicencio; cuyo objetivo fue dar seguimiento a los acuerdos de la Asociación, lectura de informes de la membresía y toma de importantes acuerdos, todo ello en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). La sede fue el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Campeche, Campeche.

En reunión del Consejo Directivo, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Presidente de la ASOFIS, presentó la visión estratégica de la ASOFIS en el marco del SNA y del SNF; posteriormente se tomó nota de los informes de los integrantes del Consejo; se acordó proponer a la Asamblea la modificación de la estructura organizacional de la Asociación, acordando reformar los Estatutos y su Reglamento, a fin de favorecer la coordinación interinstitucional bajo una visión multidisciplinaria, incentivar la participación de su membresía, estandarizar los criterios técnicos relacionados con las labores de fiscalización, respetando la diversidad entre sus miembros; reducir las brechas existentes en cuanto a las capacidades profesionales y técnicas entre los integrantes de la Asociación, y contribuir a la implementación de las directrices que se dicten desde el SNF y del SNA.

Posteriormente, se realizó la Asamblea General, donde se expusieron los temas: “Declaraciones Patrimoniales de los Servidores Públicos”; “Federalismo Hacendario y Fiscalización”; “Cambios Institucionales para el Combate a la Corrupción y a la Impunidad”; “Labores de Investigación y Substanciación en el marco de la Fiscalización Superior”; “El valor de los Resultados de la Fiscalización para la Agenda Pública y la Rendición de Cuentas”; entre otros aspectos de carácter relevante. Así mismo, la Presidencia de la ASOFIS, otorgó un reconocimiento a quien fungiera como Titular de la ASF, en el periodo 2002 - 2009, C.P.C. Arturo González de Aragón.

Respecto a la visión estratégica de la ASOFIS en el marco del SNA y del SNF, se aprobó la modificación a la estructura organizacional, realizando la elección y toma de protesta de la nueva estructura por el periodo 2018 - 2020, integrado por un Presidente, cargo que recae en el Titular de la ASF, un Coordinador Nacional, Seis Coordinadores Regionales, un Tesorero y un Comisario, además de la creación de Cuatro Grupos de Trabajo especializados en los temas: “Auditorías de Desempeño y Presupuesto Basado en Resultados”; “Vinculación de la Fiscalización con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT)”; “Análisis Jurídico” y “Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País”, integrados por un miembro de cada Grupo Regional.

Las Coordinaciones Regionales se organizaran de la siguiente manera: 1) “Norte”: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, quienes atenderán los temas: “Fortalecimiento de las Entidades de Fiscalización Superior Local con énfasis en Independencia y Autonomía. 2) Pacífico: Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con el tema: “Creación de Capacidades”. 3) Centro: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas con el tema: “Enlace con el SNA”. 4) Centro Pacífico: Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelos, con el tema: “Coordinación de la Fiscalización”. 5) Centro Golfo: Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, con el tema: “Finanzas Estatales y Disciplina Financiera”, y 6) Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, con el tema: “Evaluación de la Armonización Contable”.

En este sentido, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, señaló que en la ASEBC se adquiere el compromiso de sumar esfuerzos para fortalecer la independencia y autonomía de las EFSLL; por lo que se promoverán e impulsarán en el seno de la Coordinación Regional Norte, las iniciativas que coadyuven al fortalecimiento de las funciones de fiscalización superior y mejores prácticas en la materia. Finalmente mencionó que la Asamblea acordó que la II Reunión de la Comisión Permanente y XXII Asamblea General Ordinaria de la ASOFIS, tendrán lugar el primer semestre de 2019, en el Estado de Guerrero.