El C.P. Carlos Padilla Villavicencio, asistió en su carácter de Titular La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) al Primer Encuentro del Auditor Superior de la Federación con los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales

El día 26 de abril de 2018, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, asistió en su carácter de Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), al “Primer Encuentro del Auditor Superior de la Federación con los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL)”, con el objeto de analizar de manera conjunta el papel la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) A.C., en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La sede fue la Sala del Consejo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Ciudad de México.

En su mensaje, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) A.C., señaló que el intercambio de conocimientos, experiencias buenas prácticas y diferentes puntos de vista al interior de la Asociación fungirán como insumos durante su gestión para la definición de las directrices sobre la fiscalización superior a nivel nacional, que fortalecen el enfoque preventivo para evitar la recurrencia de irregularidades bajo la premisa de un trabajo conjunto, en un marco de cooperación y colaboración interinstitucional.

Desde este enfoque, el establecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y SNA, ha implicado modificaciones al contenido y alcances de nuestra práctica tradicional de auditoría gubernamental, derivada de los cambios en la legislación que plantean el fortalecimiento institucional en términos de independencia y autonomía, la profesionalización y creación de capacidades del personal auditor, la garantía de calidad y oportunidad en la presentación de resultados y, desde luego una importante expansión del mandato en áreas, que son competencia de la fiscalización superior a nivel local.

Además, se expuso la necesidad de reestructurar la ASOFIS, para favorecer la coordinación interinstitucional bajo una visión multidisciplinaria; incentivar la participación de su membresía; estandarizar los criterios técnicos relacionados con las labores de fiscalización, respetando la diversidad entre sus miembros; reducir las brechas existentes en cuanto a las capacidades profesionales y técnicas entre los integrantes de la Asociación y; contribuir a la implementación de las directrices que se dicten desde el SNF y del SNA.

Los conceptos principales que motivan la reestructuración son: 1. Por su ámbito de acción, la ASF es la institución que tiene la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de los integrantes de la ASOFIS. 2. Se debe privilegiar un ambiente de apertura y respeto a las diferencias existentes entre los integrantes. 3. Se debe privilegiar consenso. 4. La agenda de trabajo de la ASOFIS debe ser guiada por dos componentes: (1) la coordinación en el cumplimiento de nuestros respectivos mandatos y (2) las líneas que se dicten desde el SNF. 5. La regionalización es la clave para la coordinación efectiva. 6. Se debe privilegiar el seguimiento y análisis sobre las condiciones de independencia y autonomía de los órganos de fiscalización superior locales. 7. Las coordinaciones regionales deben adquirir un rol más sustantivo y 8. La meta principal es incrementar nuestras capacidades e intercambiar información relevante para el cumplimiento de nuestras obligaciones. Por lo que, en breve plazo se reformarán los Estatutos y el Reglamento de la ASOFIS, para su cumplimiento.

Posteriormente participaron los Titulares de las EFSLL miembros de la ASOFIS, para sus propuestas, donde el Titular de la ASEBC, manifestó que el SNA nos ha llevado a retos importantes a efecto de impulsar, sentar bases sólidas y poner en marcha, desde nuestro ámbito de competencia, los sistemas locales en materia de anticorrupción, ya que la fiscalización superior constituye uno de los elementos trascendentales para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Es por ello, que la articulación de acciones entre los miembros de la Asociación, requiere el cumplimiento de los objetivos del SNF y SNA.

De ahí que, se deben sumar esfuerzos para fortalecer la autonomía de los entes fiscalizadores; promover iniciativas que fortalezcan las funciones de fiscalización; implementar y homologar normas, criterios y procedimientos que garanticen la calidad y máxima cobertura de la fiscalización y sus resultados; promover mejores prácticas contables, así como la inclusión de la evaluación de un Marco Integrado de Control Interno; impulsar la implementación de la Política de Integridad; la participación social en la vigilancia del gasto público; diseñar y desarrollar sistemas informáticos como lo ha sido la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia y de los Diplomados Virtuales de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, entre otros temas fundamentales hasta ahora impulsados por la ASOFIS, que constituyen las herramientas básicas para el pertinente y oportuno desarrollo de insumos de la denominada estrategia anticorrupción.