El Estado de Sinaloa fue sede de la Sexta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C.

El día 12 de octubre de 2017, se celebró la “Sexta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno”, en la que se reunieron los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL), de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, todos integrantes del Grupo Regional Uno de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C., en la ciudad de Mazatlán en el Estado de Sinaloa.

El protocolo de bienvenida de esta importante sesión de trabajo estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, a través de su titular, la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera y del C.P.C. y M.I. Luis Arturo Villarreal Morales, Auditor Superior del Estado de Durango y Coordinador del Grupo Regional Uno, así como del Lic. José Reséndiz Pérez, representante del C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la ASOFIS, A.C.

Por su parte, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y Tesorero de la ASOFIS, A.C., coordinó los trabajos en calidad de Secretario, donde los integrantes del Grupo Regional, analizaron las acciones emprendidas y tendientes a mejorar los resultados de los municipios en las Entidades Federativas, sobre en el Índice de Información Presupuestal Municipal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las acciones emprendidas para promover ante el Estado y Municipios, el adecuado cumplimiento en la entrega de los Informes Trimestrales mediante el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH), con la calidad requerida; así como el seguimiento a las recomendaciones de los talleres de autoevaluación de la integridad IntoSAINT.

Los integrantes del Grupo, coincidieron en que la información expuesta en la sesión, representa un avance significativo a las acciones emprendidas para mejorar los resultados del índice presupuestal municipal de los municipios de las entidades federativas; y su implementación y seguimiento ha permitido avances que a su vez se constituyen en puntos de partida para la mejora continua y de perfeccionamiento de las actividades de fiscalización superior en el país.

En cuanto a los referentes e indicadores para promover ante los estados y municipios, el adecuado cumplimiento en la entrega de los informes trimestrales mediante el PASH, señalaron que se han logrado los puentes necesarios para cumplir con la función de fiscalizar, sin embargo los resultados aún exigen más, por lo que se debe reconocer que las bases están sentadas y que con esa constancia y con esa perseverancia, se logrará contribuir en esta nueva etapa.

Asimismo y por lo que se refiere al seguimiento a las recomendaciones de los talleres de autoevaluación de la integridad IntoSAINT, coincidieron en que sus objetivos, metas y programas se están cumpliendo a cabalidad. Esta herramienta de enseñanza con aspectos prácticos de la fiscalización del sector público, representa el nuevo reto que tienen las EFSLL, ante la creación, implementación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de abatir la corrupción.

Finalmente y en seguimiento al programa de trabajo, se acordó llevar a cabo la participación de las EFSLL que integran el Grupo Regional Uno, en la Certificación en Fiscalización Pública que imparte el Instituto Mexicano de Auditores Internos A.C. (IMAI), así como un curso en materia de Auditoría Forense, para el mes de noviembre de 2017. Además una Jornada de Capacitación Regional, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2018, en los Estados de Sinaloa y Sonora, respectivamente; con temas en materia anticorrupción, disciplina financiera, auditoría forense, entre otros.